jueves, 3 de junio de 2010

Editorial: Juego de Batallas Estratégicas de ESDLA

Bueno, esta entrada es simple y llanamente una defensa del que yo creo que es un gran juego de miniaturas.
Esta entrada viene a raíz de comentarios que leí hace poco en el blog de una revista de miniaturas bastante famosa(dichos por usuarios, no por la revista) y por unos comentarios que se hicieron hace un tiempo en LGDA(estos últimos para nada negativos, pero discutiendo sobre el tema del que me quejo).

Comentarios del estilo "juego para niños"(dicho por gente que juega a warhammer), o "para los que jugar a warhammer les parece demasiado complicado", una "bazofia","el mundo de Tolkien no da para un juego de batallas, warhammer sí que tiene un transfondo sólo para batallas" idioteces... las que se quieran.

Antes que nada, decir que un servidor se tiró unos cuantos añitos jugando a warhammer, por lo que cuando critico warhammer, lo hago sabiendo lo que digo. Después también decir que esta no va a ser una entrada incendiara de los warhammeros.

¿Què tiene de bueno el JBE de El Señor de los Anillos?
-Fases de turno alternativas: nada de quedarte 10 min a que el otro te machaque y luego 10 minutos jugando tú sólo machacando al otro.
-Menos miniaturas y más baratas: 80€ que te vale el regimiento básico de warhammer(de media, la caja de iniciación es más barata, eso sí) no te dan para jugar. Con 80€ en ESDLA, tienes un ejército competitivo (más si compras de segunda mano). Luego, un regimiento de Warhammer: 30€, 10 miniaturas. Un regimiento de ESDLA: 23€, 24 miniaturas.
-Miniaturas más realistas y para mí mejores. Las miniaturas de ESDLA para mí siempre me han sabido transmitir un movimiento, dinamismo en "batalla" que nunca podrán transmitirme las 16 miniaturas de warhammer todas puestas en hileras con la misma pose (en 40k lo solucionaron mejor por eso).
-Reglas reales. Warhammer tiene un libro muy tochaco (que por cierto me sabía de memoria, literalmente) con unas normas que a mí me parecen excesivamente complicadas para lo poco reales que son. A ESDLA se aprende a jugar en un par de tardes y la sensación que te da es que estás viendo una película en miniaturas. Escenas como: Gimli corre por una muralla, salta abajo, corre hacia un Uruk, le lanza una hacha arrojadiza, lo mata y finalmente con su agilidad se carga a 3 uruk hai más en combate ese turno... esto es realidad con unas normas sencillas.
-Reglas sencillas: hay quien lo ve como una pega... a mí me parece muy bueno. Cuando jugaba a warhammer no había batalla en que alguien no intentara cambiar una norma a su provecho, intentara hacer fullerías... esto es propiciado por normas complejas. La genialidad de ESDLA es que son una "chorrada" de normas pero puedes hacer lo que te de la gana.
-Trasfondo: sólo por jugar en el mundo de Tolkien, este juego ya merece la pena. He oído centenares de veces: el juego no tiene futuro porque se limita a Señor de los Anillos. Por dios... el mundo de Tolkien es como una recta... sí claro, te limitas a la recta pero... ¿cuantos puntos hay en una recta? infinitos. A mí el infinito desde luego me parece muchas cosas menos limitado.
-Interacción con el entrono: la escenografía es importantísima en este juego. En otros simplemente es un "bulto que tapa la línea de visión". Aquí puedes subir, bajar escaleras, asomarte por ventanas, tirarte por un hoyo, defender almenas, esconderte en barriles, tumbarte en una zanja, abrir una puerta, cerrarla con llave, cargarte un árbol para ver mejor, si eres orco disparar a un combate aún a riesgo de cargarte a tu compañero, cargarte una escala de asedio a espadazos porque estás cabreado con ella...
-miniaturas individuales: cada miniatura va a su bola. Esta cosa tan simple hace que sea el sistema perfecto para mí.

Como todo tiene sus contras, aunque a mi parecer quedan compensados por los pros. Principalmente lo que tiene en contra es un movimiento lento (precio a pagar por un realismo fuera de serie), unas normas de disparo algo ambiguas y un disparo con algunos fallos. Últimamente están desequilibrando algunas miniaturas, que salen demasiado"bestias"(para vender mejor, pero que como me venga un warhammero a reprochar esto... muere), también hay poca variedad de ejércitos, esto sí que es en parte a causa del trasfondo, aunque también porque no se han desarrollado algunos aspectos de la obra de Tolkien.
Por el resto, me parece un gran juego.

A parte de esto, destacar que los fallos que tiene son remediados por el sistema nuevo de LGDA, (en detrimento de los beneficios que reportan) por lo que no entiendo como no todo el mundo juega a ESDLA XDDD.

Perdón por el rollo, gracias si lo has leído, pero quería dar mi postura sobre el tema. La foto del cuervo viene a que soy yo diciendo algo, pues como mi avatar es un cuervo: un cuervo gritando XDDD.


1 comentario:

  1. Creo que lo has clavado, nunca he jugado a warhammer, asi que no puedo comparar; pero con els juego de ESDLA me basta y me sobra para pasarmelo bien. Es muy versátil debido al realismo que tiene, tiens siempre un montón de posibilidades, puedes hacer "cosas raras" parta dar un toque de humor a la partida....realmente se disfruta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...