lunes, 24 de octubre de 2011

XVI Concurso Internacional el Soldat de Plom, Girona

Este fin de semana pasado en Girona tuvo lugar el XVI concurso internacional del Soldat de Plom, dentro del marco de la XXXI muestra de figuras históricas. Se trata de un concurso organizado por la asociación El baluard, una de las asociaciones más antiguas de toda Europa de esta temática, propósitos y que además llevan a cabo interesantes e importantes labores de investigación històrica. Este año, por ejemplo, habían identificado unos 800 de los 1500 (creo recordar que eran) soldados de la "Creuada Gironina" que habían defendido la ciudad durante el Setge de Girona. De hecho, con la inscripción al concurso (10€) te daban una figura no comercial conmemorativa de un porta-estandarte de estos soldados (es muy similar a la ilustración que hay en el cartel), un 54 mm de metal blanco de buena calidad. El sitio donde se llevaba a cabo era una iglesia en el casco antiguo de la ciudad,  justo al lado de la catedral.

Había distintas categorías en el concurso: máster, open, júnior y general de histórico y fantasía. En lo que a mi respecta, decidí dar un gran paso a nivel personal y atreverme a presentar el primer trabajo serio que termino en meses, mi versión de la Verthandi, burning Ice de Andrea, que titulé "Northern Wanderer". Hace un tiempo en el blog ya pudisteis ver las primeras fotos de la peana. Es una lástima no haber podido colgar el PAP, pero he ido bastante de culo por terminarla y a penas tenía tiempo para sacar fotos decentes de la miniatura. La figura en cuestión la presenté a la categoría general.

Lo que buscaba con esta figura era básicamente acabarla. Parecerá raro, pero después de varios proyectos frustrados (gimli en uruk-hai, obi-wan, aragorn de la compañía...) necesitaba terminar algo. Este reto aún me parecía más difícil por el hecho de ser el primer 54mm que pintaba en mi vida. Teniendo esto en mente y teniendo en cuenta que la iba a presentar a un concurso, no podía acabarla de cualquier manera, por lo menos tenía que tener un nivel aceptable y no hacer el ridículo en medio del resto de miniaturas. Así pues, empecé todo el proyecto con 2 ideas en mi cabeza: acabar la miniatura y no hacer el ridículo en el concurso. Eso sí, en la categoría "general" a la de "máster" si no que no me metía ni loco puesto que estaba muy por encima de mi nivel.

El sábado por fin llegó el gran momento de entregar la figura. El ambiente que se respiraba era genial, todo imbuido por el amor al arte y a las miniaturas... un gusto. 

La exposición muy interesante, miniaturas increíbles, demostraciones en directo de artistas (yo pude ver un poco de la de Pepa Saavedra)... se podían ver miniaturas del jurado (Alfonso Giraldes, Diego Esteban, Pepa Saavedra, Jose Manuel Palomares... entre otros de gran renombre), y otras muchas ganadoras de premios reconocidos a nivel internacional. La verdad es que salí de allí con ganas de pintar XDD.

El domingo llegó la entrega de premios... dado el nivel que había de algunas figuras daba bastante por sentado que no me llevaría nada, aunque la ilusión siempre está. Finalmente gané una plata en la categoría general de fantasía con mi Northern Wanderer, algo que sobrepasó con creces mis espectativas. 

La verdad es que ha sido una experiencia muy motivadora y animaría a todos aquellos a los que les guste esta afición que a la que haya exposiciones de este estilo cerca de su ciudad... acudan a ellos porque lo que se puede ver, aprender... es impresionante. Personalmente este evento (y todo el proceso de pintura)  me ha servido para romper muchos miedos en cuanto a la pintura que tenía, me ha supuesto una satisfacción enorme y unas ganas de pintar y mejorar brutales.En cuanto pueda os colgaré fotos de la Verthandi, e inlcuso me permitiré el lujo de hacer algo que siempre he tenido curiosidad por hacer (sorpresa :P ). 

Y para rematar y para no soltar sólo el tocho... os dejo unas fotos del evento, la pena es que en muchas no se aprecian bien las figuras por culpa de los reflejos de los flexos de las vitrinas (clicad encima para verlas a tamaño enorme XDD): 

exterior
vista general del recinto

miniatura participante open histórico

Miniaturas participantes

Best of Show de la categoría histórico

próximas novedades de Alexandros Models

minaituras del jurado

figuras participantes máster fantasía

miniaturas del jurado

formaciones


mi querida "Northern Wanderer"

figuras participantes máster histórico


miniaturas del jurado

miniaturas participantes máster fantasía
 Pues sin más dilación... ¡a seguir pintando! espero que no os haya resultado un peñazo el artículo :)

5 comentarios:

  1. Felicidades por esa plata, y la figura, no conozca ninguna que de las que se presento, pero la tuya tiene muy muy buena pinta, haber cuando poner mas fotos.

    Lastima que no supieara que habia eso en girona, los fines de semanas estoy al lado y no me habria costado nada acercarme.....tendre que esperar a otra oportunidad para verla en directo......

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :) Mira que estuve a punto de anunciarlo en LGDA pero al final entre la falta de tiempo, que no era de ESDLA y que se me pasó... no lo acabé anunciando. A ver si cuando tenga un poco de tiempo (y no llegue a casa cuando es de noche) puedo sacar fotos de la mini.

    De todos modos, ahora en noviembre (fin de semana después de las elecciones) hay otro concurso-expo en BCN y parce que promete ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me diras donde y cuando...no creo que pueda presentar nada digno, pero intentare pasarme..

    ResponderEliminar
  4. Si claro, aquí tienes la web:

    http://www.asociacionalmogavar.org/

    Yo no voy a presentar nada más que nada porque no me tiempo de presentar algo nuevo y la Verthandi dudo que esté al nivel que va a haber...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena compañero, eres un crack. Me alucina el nivelazo que has cogido en tan poco tiempo. De aquí a nada te vemos ganando algún Golden Demon :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...